sábado, 31 de enero de 2015

¿Qué son los cultivos acuapónicos?


Los cultivos acuapónicos son una combinación de hidroponia (es decir la agricultura en otro medio que no sea la tierra) y la acuicultura (el conjunto de técnicas y conocimientos del cultivo de especies acuáticas ya sean animales o vegetales).
Desde mi punto de vista van a ser una parte fundamental de la agricultura ecológica del futuro, y también una alternativa en las ciudades en forma de huertos urbanos. Es un sistema increíblemente fácil de mantener, además de que en los últimos años mucha gente (como yo) ha empezado a hacer y compartir sus propios experimentos con lo que las bases de conocimientos en la red es enorme. Vamos a ver en qué consiste:
En un sistema aquapónico, los peces comen alimentos y producen residuos (principalmente amoniaco).El amoniaco es muy peligroso para los peces incluso en pequeñas cantidades, y la toxicidad aumenta en relación la pH y la temperatura. Por fortuna el amoniaco (NH3) sirve de alimentos para determinadas bacterias (nitrosomonas) que convierten el amoniaco en nitrito (NO2) que aún sigue siendo malo para los peces, aunque esto no acaba aquí. Otro tipo de bacterias (nitrobacterias) convierten el nitrito en nitrato (NO3). El nitrato es mucho menos nocivo para los peces y además sirve de alimento para las plantas.
El nitrato, fósforo, y potasio son alimentos para plantas / algas del sistema, es decir que las plantas se alimentan de estos desperdicios manteniendo el agua limpia para los peces. Esto se conoce como el “ciclo del nitrógeno“. Cuando el sistema está en equilibrio, el agua será cristalina y los niveles deamoniaco y nitrito serán cero.
ciclo acuaponia
Acuaponia se basa en la producción conjunta y orgánica de plantas y peces. La tilapia por ejemplo es un pez habitual en este tipo de sistemas, proviene de África y debido a su crecimiento acelerado se esta convirtiendo en una buena alternativa para consumo. Aunque no necesariamente tienen que ser peces para consumo. En teoría cualquier especie puede funcionar, incluyendo peces de colores y  tropicales, o incluso otros animales de agua dulce, como los cangrejos, gambas, mejillones y tortugas.
También los tamaños del sistema son muy variados desde pequeños acuarios convertidos en grandes operaciones comerciales que producen plantas y peces para la venta a restaurantes y consumidores. Todo depende de nuestras pretensiones, ya que la producción vegetal varía con la cantidad de alimentos a los peces son capaces de consumir, generando de este modo los residuos como alimento para las bacterias y plantas beneficiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario